Expresión creativa en niños con autismo


Iris Grace Halmashaw tiene 5 años, es autista y con sus creaciones pictóricas ha revolucionado el mundo del arte. En marzo de 2013 sus padres descubrieron su interés por los dibujos y la pintura y su vida cambió por completo. Sus creaciones han revolucionado el mundo del arte.“Ella apenas está empezando a hablar. No es fácil, tiene grandes problemas de interacción con los demás, pero se expresa a través del movimiento y el arte”, cuentan sus padres en su web. “Tiene una increíble capacidad de concentración, alrededor de dos horas en cada pieza. Su autismo creó un estilo de pintura que nunca vi en una niña de su edad, tiene un gran interés por los colores y por la forma en que éstos interactúan entre sí”, dicen sus padres.



Desde mi propia experiencia, durante el tiempo que llevo trabajando con niños autistas he podido observar como disfrutan del contacto con la pintura, de modelar con plastilina o arcilla, manipulando cualquier material que les permita experimentar con diferentes texturas.

Son muchos los beneficios que la arteterapia puede proporcionar a los niños autistas. Al tener alteradas las áreas del lenguaje y la comunicación, el arte les proporciona la oportunidad de comunicarse y expresarse de otra manera, pueden de esta forma desplegar libremente su creatividad y su mundo interior.

Otro beneficio que considero clave es la integración sensorial a través del contacto con diversos materiales, debido a que uno de los déficits característicos en los niños con autismo está ligado al trastorno del procesamiento sensorial (hiper o hiposensibilidad a determinados olores, sonidos, texturas, visión focal o mala coordinación óculo-manual…)

Considero de gran utilidad la arteterapia como herramienta para todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar con niños con trastornos del desarrollo.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Autoestima